lunes, agosto 22, 2005

La Radio debe Evolucionar.

Cuando se habla de liderazgo, éste va totalmente incrustado con la capacidad de poder estar más allá de los eventos cotidianos de una industria dada. En el caso de la radiodifusión, las temáticas musicales casi no se pueden torcer; no obstante, se deben trastocar a través del tiempo para que no sucumban ante el inexorable caminar de las épocas y los nuevos radioescuchas.
Un medio de comunicación no puede, por ningún motivo, quedarse atrás en las prácticas y abordaje de los nuevos mercados. Quienes están a la vanguardia se encuentran a un clic de distancia; pudiéndose observar sus metodologías, propuestas y temáticas. Dado que en otras latitudes las sociedades están más evolucionadas; la interconexión es casi total a nivel del planeta y, nuestro acelerado avance, nos lleva muy a prisa hacia ellos.
Entonces ¿qué pasa con el tradicional medio? El vertiginosos avance y la sobre exposición de nuevas tendencias, hace que afloren propuestas radiales segmentadas y dirigidas a públicos fraccionados. La Internet logra sobre-poblar las múltiples ausencias que sigue presentando la señal abierta, y los formatos comprimidos (mp3) posibilitan trasladar vastas compilaciones, dejando sin posibilidades al medio radial penetrar nuevos públicos.
Mientras escribo, estoy escuchando y viendo un archivo sacado de una dirección en Internet. El registro muestra un arreglo musical de 2 horas que ha sido compuesto por un DJ Alemán. Paul van Dyk tiene 33 años – mi edad por cierto- y ya es mundialmente reconocido en todas las esferas de la música contemporánea. Se muestra en un estudio lleno de equipos electrónicos (tornamesas, laptops, mezcladores), componiendo lo que se escucha, siendo asistido por varios personajes que entran y salen de escena. La imagen es estática, pero publicita la emisora donde el DJ está realizando sus mezclas – al parecer – youFM (Young Fresh Music).
Cabe mencionar que: Éste archivo fue encontrado por un alumno de la Universidad de Chile. El joven está cursando su segundo año de Ingeniería Industrial, en esa casa de estudios, y está pronto a cumplir 21 años.
Espero aportar en algo para que la gestión radial nacional cruce más allá de todo lo conocido en Chile. Hay infinita información dentro de la red y ésta debe ser abordada, rápidamente, por quienes quieren que la producción nacional prevalezca y no sucumba ante monstruos gigantescos como los alemanes, norteamericanos o japoneses.


Hache Kija Ol.
Comunicaciones Corporativas, Estrategicas, Tácticas y Periodísticas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.